solicitar-devolucion-placas-ccr

Solicitar devolución de placas detenidas mediante entrega por Correos de Costa Rica


Descripción

Mediante este servicio puede conocer los requisitos y realizar la solicitud de devolución de placas detenidas a la orden del Cosevi, para recibirlas por medio del servicio de entrega que brinda Correos de Costa Rica.

Disponibilidad del servicio

El servicio está habilitado para aquellas placas que se encuentran custodiadas en las oficinas centrales, y únicamente para las personas físicas propietarias registrales de los vehículos involucrados en el retiro de placas por infracciones a la Ley de Tránsito vigente.

Requisitos

Los requisitos solicitados tienen su fundamento jurídico en los artículos 4, 7, 24, 56, 151, 164,192 y 196 de la Ley de Tránsito 9078 y sus reformas.

Para acceder a este servicio debe tener una dirección electrónica autorizada por el COSEVI. Enlace para Registrar/Cambiar Dirección Electrónica

A continuación se detallan los requisitos que toda persona usuaria debe cumplir para la obtención de la orden de devolución de una placa detenida y poder gestionar la entrega por medio de Correos de Costa Rica:

a. El solicitante debe ser el propietario registral (La información que conste en la base de datos del Registro Nacional se considera como la oficial del Estado).

b. Derecho de circulación al día.

c. Inspección técnica vehicular (IVE) vigente, con resultado "Favorable según normativa del MOPT"; excepto única falta grave, la "Inexistencia de Placas de Matrícula y Documento de Identificación Adicional", cuando la misma esté detenida en el Cosevi. En tal caso, debe tener fecha de inspección posterior a la de confección de la boleta de citación, que generó la detención de las placas.

d. Boleta de citación que generó el retiro de las placas debe constar cancelada o impugnada.

e. Estado libre de multas: El propietario y la placa del vehículo involucrado, deben estar libres de multas al cobro.

f. Cualquier permiso especial de circulación, en el caso de las unidades autorizadas para la prestación de servicio de transporte público deben adjuntar la documentación correspondiente original y vigente que acredite la autorización para la prestación del servicio. En el caso de las unidades de ruta regular, la tarjeta de capacidad fungirá como dicha autorización.

g. En caso de que la causa que generó el retiro de placas, requiera de ser subsanada (emisión de gases, exceso de ruido, funcionamiento de rampa, materiales peligrosos), deberá adjuntar la documentación que acredite el cumplimiento.

h. Traslado de competencia: Cuando la placa esté en custodia del Cosevi y detenida a la orden de una autoridad judicial, se deberá adjuntar un oficio de autorización de devolución, dirigido a Cosevi, suscrito por el despacho que conoce la causa.

i. Cancelación del envío según las tarifas vigentes por Correos de Costa Rica.

Se advierte que el plazo dentro del cual las placas detenidas, se mantendrán en custodia en el Consejo de Seguridad Vial, es de cuatro meses. Vencido este plazo, se remitirán al Registro Nacional de la Propiedad, para su disposición. Las placas que se encuentren en mal estado, podrán remitirse a dicho Registro de forma inmediata. En cualquiera de los casos mencionados la persona usuaria deberá gestionar ante el Cosevi el trámite para obtener la orden de devolución de placas de detenidas, para posteriormente gestionar ante el Registro Nacional de la Propiedad su reposición.

Términos y Condiciones

 

Entrega placas COSEVI-CCR

 


Solicitar Placa