Estadísticas
Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2020
Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección General de Policía de Tránsito, además, entiéndase muertes en sitio como las muertes ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Si desea consultas más particulares, utilice la aplicación de tablas dinámicas de datos abiertos de Cosevi.
Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2019
Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte oficial, y se validan algunas características de las personas (excepto cuando no se tiene identificación, como en el caso de extranjeros). Si desea información más específica o consultas más particulares, puede revisar la "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2015", el "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2016 ", "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2017 " y el "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2018 " y el "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2019 ".
Si necesita información de fallecidos totales, puede dirigirse a la página web del INEC https://www.inec.cr/.
Anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas
El Cosevi realiza estos documentos periodicamente con el finde brindar un panorama de la situación de los accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica, y mostrar con datos parte de la magnitud del problema que generan estos eventos. Se busca que esta información contribuya a la labor, planificación y las estrategias que realizan las instituciones públicas y privadas, ayudándoles a realizar una mejor toma de decisiones en función de la disminución y prevención de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos en carretera. Así mismo con los datos a nivel cantonal, permitan considerar algunos elementos particulares de cada zona geográfica.
Los datos se obtienen mediante el parte oficial de tránsito que realiza la Dirección General de Policía de tránsito al presentarse un accidente, los cuales ingresan a la base de datos de dos formas (hand held y papel). Debido a que parte de la labor principal de la Institución es salvar vidas, y por los recursos limitados que existen, se trabaja solo con accidentes con heridos y/o fallecidos; y no se trabaja con accidentes que presentan solo daños materiales. Además, posteriormente inicia el proceso de limpieza, corrección de inconsistencias, validación de algunas variables, georeferenciación de los accidentes, entre otros.
Es importante aclarar algunos conceptos utilizados en el documento:
- Algunos tipos de lesión (herido grave, herido leve e ileso) son una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico.
- Accidente con víctima se refiere cuando en el accidente de tránsito al menos uno de los participantes resulto: herido leve, grave o fallecido.
A continuación se brinda los documentos: "Memoria estadística de accidentes de tránsito con víctimas. Periodo 2012-2015, "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2016", "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2017" , el "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2018" y el "Anuario estadístico de accidentes de tránsito con víctimas en Costa Rica 2019"; los cuales constan de 6 capítulos:
- Datos generales de Costa Rica
- Accidentes de tránsito con víctimas
- Ocupantes de motocicleta
- Peatones
- Ocupantes de bicicleta
- Accidentes y víctimas por cantón.
Tramos de alta accidentabilidad en vías nacionales
La identificación de lugares de concentración de accidentes se realiza para las rutas nacionales, ya que para estas se cuenta con el levantamiento cartográfico nacional (brindado por Planificación Sectorial del MOPT), y se identifican secciones continuas de tramos de un kilómetro lineal donde hay más accidentabilidad en el periodo 2015-2019. Es importante aclarar algunos conceptos utilizados:
- El tipo de lesión (herido grave, herido leve o ileso) es una valoración subjetiva realizada por el oficial de tránsito al llegar al sitio, sin criterio médico.
- Los muertos en sitio se refiere a los que ocurren en el lugar de los hechos o durante el traslado, reportados en el parte oficial de tránsito, y no involucra los muertos en el hospital.
- Se utiliza los accidentes de tránsito con "al menos un muerto en sitio o herido grave" para la identificación de tramos.