Requisitos - Devolución Dinero por Infracción

Devolución de dinero por infracción a la ley de tránsito


Descripción

El Departamento de Tesorería de la Dirección Financiera del Consejo de Seguridad Vial, se encarga de la devolución del dinero por multas a la Ley de Tránsito siempre y cuando el usuario haya hecho previamente la gestión de devolución ante el Departamento de Servicio al Usuario en la Plataforma de Servicio del COSEVI, completando el formulario establecido para tal efecto


Requisitos

  • La gestión de devolución debe realizarse ante el Departamento de Servicio al Usuario en la Plataforma de Servicio del COSEVI, enviando la documentación al correo electrónico electrónico recepcion-documentos@csv.go.cr
  • El usuario debe remitir una nota explicando la razón de la solicitud, indicando nombre completo, número de cédula, correo electrónico y número telefónico, además el número de cuenta IBAN (estructura de 22 dígitos) del BCR u otra entidad, en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, la cual debe estar a nombre del solicitante. En caso de que no disponga de cuenta bancaria a su nombre, debe indicar expresamente que autoriza a que se realice el depósito en la cuenta de otra persona, indicando nombre, número de cédula y cuenta IBAN, y adjuntando imagen legible de la cédula de identidad de esa persona.
  • En la nota deberá indicar correo electrónico como medio de notificación digital.
  • La nota debe ser firmada con firma digital o con firma manual y escaneada.
  • El usuario debe adjuntar la siguiente documentación: o Imagen legible del documento de identidad vigente (cédula de identidad en caso de ser costarricense y cédula de residencia o pasaporte en caso de ser extranjero). o Comprobante de pago emitido por el Banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe efectuarse dentro del plazo indicado. o Resolución judicial o administrativa. o Derecho de circulación cuando la cancelación se realizó con este trámite.
  • Una vez recibida la documentación completa, Departamento de Servicio al Usuario traslada el trámite al Departamento de Tesorería de COSEVI para efectuar la devolución correspondiente, se cuenta con un plazo máximo de diez días hábiles para efectuar la devolución correspondiente.
  • Ejemplo de Cuenta IBAN:

                                         

Motivos para devoluciones

  • Doble pago de multas  ya sea a través del sistema bancario nacional o vía derecho de circulación o marchamo.
  • Boletas de citación (partes) pagadas y son absueltas por resolución judicial o administrativa.
  • Pago de boletas de citación (partes) pagadas que consignan error por confección del oficial de tránsito en el número de y/o clase de placa o número de identificación del infractor.
  • Inclusión incorrecta de los digitadores a nivel del Sistema de Infracciones del COSEVI de la información de la boleta de citación, ya sea número de boleta, número de placa y/o número de identificación, produciendo  que la infracción se cargue a otro conductor.
  • Cuando la boleta de citación es impugnada por el infractor, y dicha condición no es incluida oportunamente a nivel del Sistema de Infracciones por la Administración del COSEVI,  y el conductor por consiguiente paga la boleta.

Ubicación de la Prestación del Servicio

Primer Piso Edificio Administrativo, Departamento de Tesoreria, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.

Horario de atención al Público de 7:00 am a 3:00 pm


Contactos

Cualquier consulta relacionada con los trámites para Devoluciones de dinero por Infracción a la Ley de Tránsito, puede formularse a la misma dirección de correo electrónico indicada anteriormente: recepcion-documentos@csv.go.cr, o a los teléfonos 2010-4627 y 2522-0815.