Requisitos - Orden de Devolución de Placas

Orden de Devolución de Placas


Descripción

Mediante este servicio puede conocer los requisitos que debe cumplir para gestionar la cita y obtener la orden de devolución de placas detenidas a la orden del Cosevi.


Requisitos

Los requisitos solicitados tienen su fundamento jurídico en los artículos 4, 7, 24, 56, 151, 164, 192 y 196 de la Ley de Tránsito 9078 y sus reformas.

El trámite deberá ser realizado por el propietario registral o su mandatario. Para obtener la orden de devolución de una placa detenida, sea en las oficinas centrales o regionales del Cosevi, usted debe sacar cita previa. Para ello, la placa debe estar detenida y en custodia del Cosevi, además el vehículo debe estar al día en la Inspección Técnica Vehicular y el derecho de circulación.

Para sacar su cita, refiérase al siguiente link: (https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placas-y-vehiculos).

En el caso de no poder gestionar la cita en línea, podrá realizarlo mediante el correo electrónico plataforma-serviciosj@csv.go.cr o acudir directamente a la oficina de Cosevi más cercana.

 

Requisitos generales

A continuación se detallan los requisitos generales que toda persona usuaria debe cumplir para la obtención de la orden de devolución de una placa detenida:

a. Original del documento de identidad vigente, perfecta y completamente legible y en buen estado (cédula de identidad-documento de identidad migratorio-pasaporte, de conformidad con el estatus migratorio legal); personas menores de edad: tarjeta de identificación de menores TIM.

b. Original de la boleta de citación, que generó el retiro de las placas. Esta debe constar cancelada o impugnada.

c. Título de propiedad, o certificación, registral o notarial, que demuestre a quién le corresponde la titularidad de la propiedad del vehículo o el documento que, acredite la inscripción o registro de la propiedad.

d. Derecho de circulación al día.

e. Inspección técnica vehicular (IVE) vigente, con resultado "Favorable según normativa del MOPT"; excepto única falta grave, la "Inexistencia de Placas de Matrícula y Documento de Identificación Adicional", cuando la misma esté detenida en el Cosevi. En tal caso, debe tener fecha de inspección posterior a la de confección de la boleta de citación, que generó la detención de las placas.

f. Cualquier permiso especial de circulación, en el caso de las unidades autorizadas para la prestación de servicio de transporte público deben portar la documentación correspondiente original y vigente que acredite la autorización para la prestación del servicio. En el caso de las unidades de ruta regular, la tarjeta de capacidad fungirá como dicha autorización.

g. Estado libre de multas: El conductor, el propietario o la placa del vehículo involucrado, deben estar libres de multas al cobro.

h. Traslado de competencia: Cuando la placa esté detenida a la orden de una autoridad judicial, se deberá aportar un oficio de autorización de devolución, dirigido a Cosevi, suscrito por el despacho que conoce la causa.

 

Además de los requisitos mencionados anteriormente que deben ser cumplidos por todos los interesados en el retiro de placas detenidas, en los casos que corresponde una condición particular, deberá cumplir con los requisitos que se detallan siguiendo los siguientes enlaces. Recuerde que, de acuerdo a su condición, pueden variar los requisitos.

ADICIONALMENTE:

  1. REPRESENTACIONES - descargue el documento respectivo:
    1. Personas con "Poder especial dirigido al COSEVI".
    2. Personas con "Poder general o generalísimo".
    3. Toda persona jurídica, debe aportar personería según la entidad que representa.

 

  1. CONDICIÓN DEL GESTIONANTE:
    1. Extranjero.
    2. Extranjero nacionalizado.
    3. Persona mayor de edad con discapacidad intelectual, mental y psicosocial.
    4. Persona menor de edad.

Siga el link Condición del gestionante.

 

  1. CONDICIÓN DEL VEHÍCULO:
    1. Adjudicado por remate o donación.
    2. Transporte Público.
    3. Extranjero.
    4. Copropiedad.
    5. Depósito judicial.
    6. Pendiente de subsanar causa de detención.

Siga el link Vehículos con condición particular.

En cuanto al uso de la declaración jurada: se admitirá la declaración jurada en cuanto a los requisitos relacionados con:

       e. El funcionamiento de rampa en las unidades de transporte público.

       f. Propietarios registrales, extranjeros con identificaciones distintas a la consignada en el Registro Nacional.

       g. Vehículos no inscritos.

La declaración jurada podrá ser otorgada en escritura pública ante notario público o rendida ante funcionario competente del Cosevi. Se advierte que el plazo dentro del cual las placas detenidas, se mantendrán en custodia en el Consejo de Seguridad Vial, es de cuatro meses. Vencido este plazo, se remitirán al Registro Nacional de la Propiedad, para su disposición. Las placas que se encuentren en mal estado, podrán remitirse a dicho Registro de forma inmediata. En cualquiera de los casos mencionados la persona usuaria deberá gestionar ante el Cosevi el trámite para obtener la orden de devolución de placas de detenidas, para posteriormente gestionar ante el Registro Nacional de la Propiedad su reposición.

Otros enlaces con información Importante

 


Ubicación de la Prestación del Servicio

El horario de atención oficial en todas las oficinas del Departamento de Servicio al Usuario de Cosevi, es de lunes a viernes de 07:30 a.m. a 03:30 p.m.

  • Oficina Central-Departamento de Servicio al Usuario: San José, La Uruca, contiguo al Banco Nacional, Plataforma de Servicio al Usuario del Cosevi.
  • Oficina Regional de Alajuela: Montecillos, contiguo al plantel del MOPT, Alajuela.
  • Oficina Regional de Guápiles: Contiguo a la Delegación Regional de Policía de Tránsito de Guápiles (200 metros sur de Los Tribunales de Justicia).
  • Oficina Regional de Limón: De Romanas Búfalo 3 Kilómetros hacia Limón, ingresando 50 metros en la entrada a mano derecha, ubicada frente al predio de contenedores MAERKS RADA.
  • Oficina Regional de Cartago: Antigua Delegación Regional de Policía de Tránsito de Cartago.
  • Oficina Regional de Naranjo-San Ramón: Rosario de Naranjo, del peaje de Naranjo 2 km al este, sentido hacia Alajuela, segunda entrada a mano derecha, edificio de ventanales.
  • Oficina Regional de Pérez Zeledón- Ciudad Cortés: San Isidro, Daniel Flores, final del campo de Exposiciones, mano derecha, contiguo a cancha sintética.
  • Oficina Regional de Liberia: 1 Kilómetro al Noroeste de Burger King, carretera hacia La Cruz.
  • Oficina Regional de Heredia: Santa Cecilia de Heredia, contiguo a la Delegación de la Policía de Tránsito.
  • Oficina Regional de San Carlos: Delegación Regional de la Policía de Tránsito de Ciudad Quesada.
  • Oficina Regional del Pacífico Central: Coyolar, Calle Mollejones, 375 metros sur y 400 metros este de la intersección de ruta 27 con ruta 34.

Contactos

Contacto

Teléfono / Correo

San José

2522-0815 / 2522-0973

2522-0974 / 2010-4671

Alajuela

2010-4765

Guápiles

2710-6816

Limón

2010-4715 / 2010-4716

Cartago

2010-4731

Naranjo/San Ramón

2010-4736 / 2010-4736

Pérez Zeledón/Osa

2010-4692/ 2010-4696

Liberia

2010-4698 / 2010-4699

Heredia

2010-4725

Pacífico Central


San Carlos 

2010-4639 / 2010-4640

2010-4691