Requisitos - Impugnar una boleta de Citación (Parte)

Impugnar una boleta de Citación


Descripción

Mediante este servicio el supuesto infractor(a) podrá impugnar una boleta de citación bajo las condiciones indicadas en la sección de requisitos.


Requisitos

Los requisitos solicitados tienen su fundamento jurídico en los artículos 163 y 164 de la Ley de Tránsito 9078 y sus reformas, en el Reglamento para la Utilización de Medios Electrónicos en el Procedimiento de Impugnación de las Boletas de Citación N° 39239-MOPT y en la Resolución emitida por el Cosevi para la Prestación de Servicios durante la Emergencia Covid-19, publicada en el Alcance N° 53 a la Gaceta N° 55 el 20 de marzo del 2020.

La impugnación podrá interponerse de forma presencial o mediante correo electrónico.

El plazo improrrogable para presentar la impugnación es de diez (10) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la confección de la boleta de citación.

La impugnación debe presentarse ante la Unidad de Impugnaciones de Boletas de Citación del Cosevi correspondiente, de acuerdo con la competencia territorial en que se levantó la boleta de citación, donde, de no corresponder a su competencia territorial, se trasladará a la oficina competente, (ver en esta página la sección "Ubicación de la Prestación del Servicio").

Para gestionar la impugnación de boletas de citación del Cosevi, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia de la boleta de citación que impugna, en los casos de presentación del recurso de impugnación de manera física. En la presentación por medio de correo electrónico deberá aportar copia digital legible de la boleta que requiere impugnar.
  • Original del documento de identidad en buen estado (cédula de identidad-documento de identidad migratorio-pasaporte, de conformidad con el estatus migratorio legal), en los casos de presentación del recurso de impugnación de manera física. En la presentación por medio de correo electrónico deberá aportar copia digital legible del documento de identidad. 
  • Original y fotocopia del escrito en los casos de presentación del recurso de impugnación de manera física; en la presentación por medio de correo electrónico podrá aportar el documento escaneado o digitalizado. El escrito debe ser legible e indicar:
  1. Nombre completo de quien recurre, número de documento de identificación, número de boleta de citación y fecha de confección, motivos por los que impugna la boleta de citación, pruebas (si las tiene), deberá señalar medio para recibir las comunicaciones futuras, el cual deberá ser una dirección de correo electrónico o un número de fax. No se realizarán notificaciones a celulares o a números de teléfono fijo.
  2. En caso de ofrecer prueba testimonial, deberá indicar nombre completo del testigo, sus calidades y los hechos sobre los cuales declarará.
  3. El documento debe tener la firma de la parte recurrente o de su representante. En la presentación del recurso de impugnación por medio de correo electrónico, el escrito podrá estar firmado de puño y letra o mediante el uso de firma digital, las firmas digitales válidas son las expedidas por una Oficina del Registro Oficial del Banco Central de Costa Rica, autorizada para emitir certificados de la Autoridad Certificadora del SINPE (CA SINPE - Persona Física).
  4. Cuando el documento sea presentado por un tercero, la firma del recurrente deberá estar autenticada por un abogado o notario. En caso de venir autenticada por un notario público, la autenticación de la firma deberá cumplir con lo establecido en los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.
  5. Para efectos del cómputo de los plazos, los recursos de impugnación presentados por medios electrónicos fuera del horario de servicio oficial del Cosevi, se tendrán por ingresados al día hábil siguiente. De no darse la presentación en el tiempo señalado, la impugnación se tendrá por no interpuesta, como también si no se cumplen con los requisitos señalados en los puestos de información del Cosevi o en su página web.

  1. Los documentos adicionales de los recursos de impugnación presentados por medio de correo electrónico como la copia del documento de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes.

Los correos electrónicos habilitados para recibir impugnaciones, según la Regional que le corresponde son los siguientes:

Estas direcciones de correo electrónico son únicamente para recibir impugnaciones que cumplan con los requisitos establecidos en  la Ley de Tránsito 9078 y sus reformas, el Reglamento para la Utilización de Medios Electrónicos en el Procedimiento de Impugnación de las Boletas de Citación (Decreto Ejecutivo N°39239-MOPT)  y la Resolución emitida por el Cosevi para la Prestación de Servicios durante la Emergencia Covid-19, publicada en el Alcance N° 53 a la Gaceta N° 55 el 20 de marzo del 2020.


Ubicación de la Prestación del Servicio

El horario de atención oficial en todas las regionales de Impugnaciones de Cosevi, es de lunes a viernes de 07:30 a.m. a 03:30 p.m.

  • Unidad de Impugnaciones de San José: San José, La Uruca, contiguo al Banco Nacional, Plataforma de Servicio al Usuario del Cosevi.
  • Oficina Regional de Alajuela: Montecillos, contiguo al plantel del MOPT, Alajuela.
  • Oficina Regional de Guápiles: Contiguo a la Delegación Regional de Policía de Tránsito de Guápiles (200 metros sur de Los Tribunales de Justicia).
  • Oficina Regional de Limón: De Romanas Búfalo 3 Kilómetros hacia Limón, ingresando 50 metros en la entrada a mano derecha, ubicada frente al predio de contenedores MAERKS RADA.
  • Oficina Regional de Cartago: Antigua Delegación Regional de Policía de Tránsito de Cartago.
  • Oficina Regional de Naranjo-San Ramón: Rosario de Naranjo, del peaje de Naranjo 2 km al este, sentido hacia Alajuela, segunda entrada a mano derecha, edificio de ventanales.
  • Oficina Regional de Pérez Zeledón- Ciudad Cortés: San Isidro, Daniel Flores, final del campo de Exposiciones, mano derecha, contiguo a cancha sintética.
  • Oficina Regional de Liberia: 1 Kilómetro al Noroeste de Burger King, carretera hacia La Cruz.
  • Oficina Regional de Heredia: Santa Cecilia de Heredia, contiguo a la Delegación de la Policía de Tránsito.
  • Oficina Regional de San Carlos: Delegación Regional de la Policía de Tránsito de Ciudad Quesada.
  • Oficina Regional del Pacífico Central: Coyolar, Calle Mollejones, de 375 metros sur y 400 metros este de la intersección de ruta 27 con ruta 34.

Contactos

Contacto

Teléfono

 

San José

2522-0815

2010-4631

Alajuela

2010-4765

 

Guápiles

2710-6816

 

Limón

2010-4715

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Cartago

2010-4731

 

San Ramón

2010-4736

 

Pérez Zeledón

2010-4696

 

Liberia

2010-4698

2010-4699

Heredia

2010-4725  

Pacífico Central

20104639 20104640

San Carlos

2010-4691

 
     

 

Ley de Tránsito 9078 y sus reformas.

Reglamento para la Utilización de Medios Electrónicos en el Proceso de Impugnación de las Boletas de Citación N° 39239 y sus reformas

Resolución Prestación de Servicios Emergencia COVID-19, del 20 de marzo de 2020.